Volver
 Clima: cuando la lluvia no llega donde más se la necesita - CCA/Agrositio
  • Clima

  • Clima: cuando la lluvia no llega donde más se la necesita - CCA/Agrositio

  • Lluvias de Diciembre: Un mes de extremos entre el Litoral y la Región Pampeana. El mes de diciembre no presentó una distribución de lluvia satisfactoria, fundamentalmente por la recurrencia que presentaron las mismas sobre zonas del litoral y el NEA. La frecuencia de eventos no fue baja en la región pampeana, sin embargo, las masas de aire con mayor carga de humedad no lograron avanzar en forma eficiente sobre la zona núcleo, con una tendencia del aire tropical a recircular en la franja norte del país...

    FUERTE DESCOMPENSACIÓN NORTE SUR Se alternaron algunas jornadas en que se promovió un flujo más apropiado hacia el sur, pero sin persistencia, sin la consistencia necesaria como para aumentar la capacidad pluvial de los sistemas precipitantes que generaban los pasajes frontales. Estas perturbaciones terminaron, en la mayoría de los casos, volviéndose estacionarias en el norte, lo cual facilito la recurrencia pluvial, configurando el despliegue de un máximo a gran escala. El centro norte de la Mesopotamia y el NEA configuran la zona del máximo pluvial de diciembre. De alguna manera, la descompensación de esta distribución compensa lo sucedido en noviembre, donde la abundancia de lluvias se presentó sobre la zona núcleo, aunque con registros más moderados. En este caso, la barrera de los trescientos milímetros fue superada con cierta facilidad y puntualmente la localidad de Corrientes ha alcanzado un nuevo record para el mes de diciembre (553 mm, serie desde 1961). Como puede notarse, la línea de lluvias de doscientos milímetros se extiende hacia SdE, pero debemos considerar que, en esta provincia, la oferta de agua no fue homogénea. También se ven buenos acumulados para el NOA, confirmando el inicio de la temporada de lluvias sobre el sector, con una mejora, que resulta importante para el desarrollo de los cultivos de verano.
    En el mapa se refleja con mucha claridad el corte de la oferta de agua a medida que nos desplazamos hacia la zona núcleo. La lectura de este comportamiento de las lluvias tiene varias aristas. Es claramente negativo para el sudoeste de CB y LP y también zonas del noreste bonaerense, aunque ya sobre áreas de menor interés agrícola. En la provincia de LP en particular hubo áreas reducidas que recibieron lluvias bastante más generosas que las que quedan representadas, pero el análisis de gran escala no es positivo. El oeste bonaerense también ha quedado muy corto de precipitaciones. Este comportamiento errático de las lluvias, ha favorecido a disminuir en forma ostensible las áreas complicadas por los anegamientos y las inundaciones en la zona sur del Salado, con espejos de agua que han retrocedido a una velocidad muy significativa en la última parte de diciembre. Fuera de las áreas principales, la oferta de agua en la Patagonia ha sido muy escasa, con principal efecto negativo en la estepa rionegrina, una zona que ha padecido además el efecto de la ola de calor de la última parte del mes.

  • . 07/01/2026

  • www.agrositio.com.ar